Finlandia Talo - 2025
Agradecimiento: Laura Vainio & Familia
A veces es curioso cómo se dan las cosas en la vida. Cuando era más joven, comenzando a estudiar la carrera de arquitectura, recuerdo una serie de libros Studio Paperback que dedicaban un modesto volumen a cada uno de los grandes arquitectos de la modernidad. Recuerdo que el libro rojo era el de Le Corbusier, el amarillo exponía la obra de Mies van der Rohe y, en especial, me cautivó el azul, dedicado a Alvar Aalto. Había algo en sus dibujos y en su obra que resonaba en mí: la combinación de formas orgánicas con volúmenes vernáculos, el diálogo con la naturaleza y una cierta ingenuidad que me fascinó. Solía usar ese librito para inspirarme en mis primeras entregas de la carrera.
Hoy puedo decir que he visitado una buena parte de la obra de Alvar Aalto y me atrevería a afirmar que soy uno de los pocos venezolanos que ha podido recorrerla. Este post fotográfico va dedicado al gran maestro Aalto y a mi Laura, quien me ha abierto las puertas de su casa y de su familia, permitiéndome acceder y disfrutar, con sobrada hospitalidad, de una parte bastante remota del mundo para alguien que viene del Caribe.
Cabe destacar que el edificio ha sido recientemente restaurado: este proceso comenzó en 2022 y finalizó en 2024.
Finlandia Talo - Casa Finlandia
Esta vendría siendo una de las obras culminantes de la larga y fructífera carrera de Aalto. Aquí se pone de manifiesto la estrecha colaboración del arquitecto con el tejido cultural y político del país para que, en conjunto, se llevara a cabo el proyecto del centro de convenciones y eventos más importante de la capital, Helsinki. El edificio consta básicamente de una gran planta en la que se debe hacer frente, por un lado, al “lago”, que técnicamente es una entrada de agua de mar en la ciudad, y por el lado posterior a parte del parque que rodea este lago. Este parque conforma un gran espacio público que articula mucho del equipamiento cultural y recreativo de la ciudad.
Su exterior es hermético, como un gran dragón blanco escamado que se recuesta al borde del lago, reflejándose sobre él, creando un contraste con sombras muy densas producidas por su alero perimetral, que nos resguarda de la lluvia y del sol… en caso de que quisieras huir del sol en esta ciudad, lo cual no es algo que pase mucho. Destaca claramente esta estructura angulosa que vendría siendo la sala principal, que se distingue por estos tres grandes prismas masivos que coronan el edificio y juegan con las nubes grises y blancas, casi buscando camuflarse en ellas.
En su interior, como en muchas de las obras de Aalto, priva la practicidad y la comodidad: materiales duraderos, muebles a la medida de cada actividad, colores claros y mucho uso de la madera. La luz baña el interior del edificio a través de sendos ventanales. La sala principal se lleva el protagonismo con su elegancia y su trabajo acústico, que se traduce en muchos planos y caras que, por sus diversas orientaciones, permiten que el sonido rebote una mayor cantidad de veces y se fragmente con mayor eficiencia.
El Finlandia Talo está protegido como parte del Inventario Nacional de Edificios Modernos de Importancia Arquitectónica. Aalto es considerado patrimonio identitario de Finlandia, y sus obras se conservan como parte del acervo cultural moderno del país.
Llama mucho la atención el uso de la luz en este proyecto: es una colección de diferentes lámparas, cuidadosamente seleccionadas o incluso diseñadas para cada ocasión. Aalto es conocido por haber proporcionado todas las lámparas de los edificios que diseñaba a través de su empresa y marca de diseño Artec, con lo que —no se puede negar— tenía habilidad para negociar y sacar provecho de sus cualidades intelectuales y organizativas. Quien disfruta del diseño de lámparas tendrá aquí con qué pasarse el rato.
Con esta visita estoy cumpliendo un sueño, o una visión que comenzó en mi adultez temprana, y verla materializada hoy, quizás unos quince años después, es bonito y por otra parte un poco raro: darse cuenta de que, si se piensa en algo lo suficiente, la vida te abrirá paso hacia algunas de esas ventanas que comienzan en nuestra mente.
Fotografías por Emilio Fernández